Libros de la biblioteca de Oscar Wilde


Oscar Wilde conocía a numerosos artistas y escritores tanto en Inglaterra como en Francia, y tenía en la biblioteca de su  casa de Londres libros dedicados por estos autores. También adquirió en varias librerías londinenses grandes cantidades de libros en idiomas extranjeros, principalmente en francés. El 4 de abril de 1895, Wilde fue arrestado y el 25 de mayo se le condenaba por actos homosexuales y era enviado a prisión. 

A principios de abril, sus acreedores exigieron que se les pagara, esto llevó a Wilde a la bancarrota. Se confiscaron sus bienes, subastándose en su casa de Tite Street. El 24 de abril se vendieron libros de su biblioteca, pinturas e incluso juguetes de sus hijos. Los libros se empaquetaron aleatoriamente para luego ser vendidos a través de la ventana de la biblioteca, situada en la planta baja. El catálogo de la subasta muestra que sus libros se vendieron en lotes. La mayoría de las descripciones del catálogo son bastante vagas, lo que hace que hoy en día sea casi imposible determinar si un libro ha formado parte de su biblioteca. Las obras con notas extensas manuscritas son más fácilmente reconocibles. Sin embargo, las obras dedicadas suelen presentar daños. Debido al escándalo que rodeó el juicio de Wilde, los nuevos propietarios de los que fueron sus libros borraron de ellos cualquier inscripción que pudiera relacionarlos con el autor.

Los lotes de libros se vendieron por pequeñas sumas de dinero, principalmente a comerciantes, que en poco tiempo los distribuyeron por puestos y tiendas en Londres. La biblioteca de Wilde quedó destruida.

En 2014, la Koninklijke Bibliotheek, Biblioteca Nacional de los Países Bajos, descubrió en sus fondos cinco libros de la biblioteca privada de Oscar Wilde. Hasta esa fecha se sabía que solo 42 libros de la biblioteca de Wilde, compuesta por cerca de 3.000 volúmenes, permanecían  en colecciones públicas. Tres de estos libros son obras dedicadas a Oscar Wilde; los otros dos, llevan una nota escrita a mano indicando su procedencia. Estos libros son:

Lettres de Cecil Standish. París, Alphonse Lemerre, 1893. Copia número 136 de 250 copias numeradas. Con la dedicación manuscrita de Henry Standish: «Para Oscar Wilde Esq. En recuerdo de mi hermano, Henry Standish». 

Maurice Maeterlinck. Alladine et Polomides, Intérieur, y La Mort de Tintagiles . Bruselas, Edmond Deman, 1894. Con dedicatoria manuscrita: «à Oscar Wilde Hommage de M. Maeterlinck». Debajo de la dedicatoria hay una nota a lápiz: «de la venta de Oscar Wilde 16 Tite St. Chelsea 24 de abril / 95».

Richard Le Gallienne, Prose Fancies. Londres, Elkin Mathews y John Lane, 1894. Con dedicatoria manuscrita de Richard Le Gallienne: «Oscar Wilde de su amigo Richard Le Gallienne. 17 de junio de 1994. El hecho de que un hombre sea un predicador no es nada contra su Prosa». Frente a esta página hay una anotación a lápiz: «De la venta de Oscar Wilde el 24 de abril, 95 16 Tite St. Chelsea». 

Lord Henry Somerset. Canciones de Adieu. Londres, Chatto & Windus, 1889. En el final de la página hay una nota a lápiz: «De la venta de Oscar Wilde, 16 Tite St Chelsea, 24 de abril de 1895». 

WJ Linton, Poemas y Traducciones. Londres, John C. Nimmo, 1889. No. 280 de 780 copias numeradas. En el extremo hay una nota a lápiz: «De la venta de Oscar Wilde, 16 Tite Street, Chelsea, 24 de abril de 1895».

El archivo de la biblioteca contiene el registro de adquisición de 1895, en él se refleja que en la misma fecha se adquirieron diez libros del mismo distribuidor. Estos fueron registrados el 10 de octubre de 1895 por el anticuario WP van Stockum en La Haya. (El archivo municipal contiene algún material relacionado con este librero y casa de subastas, pero nada sobre 1895.) No se ha conservado un catálogo impreso del cual se pueden haber seleccionado las obras.
Dedicatoria de Henry Standish a Oscar Wilde


Comentarios