Wilde sin censura



La semana de los libros prohibidos es una iniciativa que surge en 1982, promovida por la activista Judith Krug. La semana es una campaña internacional que recuerda a los lectores la importancia de la libertad de expresión. Una ocasión más para tener presente que a veces hay que luchar para conseguir la libertad de poder leer libros. La campaña va dirigida a dar relevancia a las personas que ayudan a levantar prohibiciones sobre ellos.

En Turquía, tras el golpe de estado del 12 de septiembre de 1980, generales y políticos se aliaron con los censores para evitar que libros “peligrosos” llegaran al público. Muchas personas narran que quemaron libros en las estufas para escapar de la persecución de las autoridades.

La semana elegida para estos actos pro libertad literaria es la última del mes de septiembre y este año se han desarrollado del 21 al 28 de septiembre. La sorpresa durante el evento de este año ha sido la presentación de una versión sin censura de la novela clásica de Wilde "El retrato de Dorian Gray", que la editorial Everest de Turquía ha publicado. El libro está traducido por Ülker İnce y permite al lector disfrutar de la lírica prosa de Wilde.

*Ampliar noticia: Dubon.es

Comentarios